La diabetes y el ojo seco

La diabetes y el ojo seco

Imprimir Email

Los ojos son uno de los órganos que más afecciones tiene en un paciente diabético. La retinopatía y el glaucoma suelen ser las alteraciones más preocupantes en esta enfermedad, pero también se ha reportado que el 54.3 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 presentan ojo seco, de acuerdo a datos publicados por el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi).

La aparición del ojo seco en este tipo de pacientes puede estar ligada a la edad avanzada, al uso de lentes de contacto, pero también a la ingesta de ciertos medicamentos como los antihistamínicos, los antidepresivos o los ansiolíticos. Además, en pacientes con diabetes, el ojo seco suele coexistir con la retinopatía, y el descontrol glucémico provoca alteración en la calidad de las lágrimas, así como inflamación de la superficie ocular.

En un paciente diabético, el ojo seco solo puede diagnosticarse luego de la atención de un oftalmólogo y de pruebas como medición de la producción de lágrima, la medición del daño de la superficie ocular del paciente y la medición de síntomas a través de un cuestionario.

Hasta ahora se sabe que las sensaciones más comunes que genera el ojo seco en un paciente diabético es dolor ocular, ardor, fatiga visual, sensación de arenillas y lagrimeo, pero el síntoma que predomina es la visión borrosa, de acuerdo a la investigación “Síndrome de ojo seco en pacientes diabéticos en un área de salud”, realizado por el Policlínico Mario Muñoz Monroy, en La Habana, Cuba.

En la vida de un paciente diabético, el ojo seco merma sobre todo su capacidad laboral y lectora, puede generar dificultades al manejar o usar dispositivos pero sobre todo, el ojo seco se suma a una serie de padecimientos que terminan teniendo un impacto emocional y psicológico importante en la vida del paciente.

Por tales motivos es importante la atención especializada. El oftalmólogo es un especialista que debe estar cerca del paciente diabético, y si se considera que no hay ninguna contraindicación frente a algún otro tratamiento oftálmico, el paciente puede hacer uso de lágrimas artificiales como Splash Tears, lubricante que no requiere de prescripción médica, desapareciendo la incomodidad del ojo seco y devolviendo la frescura y rehidratación que la visión necesita.

Splash Tears

(0 votos)

Da "enter" para buscar
Da "enter" para buscar