Splash tears white logo for the splash tears eye drops website

Ser mamá y trabajar sin morir en el intento…

Ser mamá y trabajar en tiempos de COVID-19 nunca había sido tan retador, y es que está comprobado que una mujer que trabaja debe invertir 20 horas a la semana en labores domésticas, mientras que un hombre solo dedica cinco horas semanales.

Lo anterior lo reveló Annabelle Sulmont, coordinadora del proyecto iniciativas gerenciales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Evidentemente, el reto que tiene una mujer económicamente activa frente a su hogar aumenta si hay niños en casa.

Durante la cuarentena, según el “Estudio Madres Trabajadoras y COVID-19: efectos de la Pandemia” las mamás que empezaron a trabajar a distancia reportaron “sufrimiento inédito” y “agotamiento crónico” derivado del estrés que genera criar y trabajar a la vez.

Es claro que estas emociones también afectan a los hijos, sobre todo porque ellos están viviendo una niñez poco común para todos. ¿Qué hacer frente a este panorama? Tenemos tres consejos que te pueden ayudar a trabajar y ser mamá sin morir en el intento:

 

1. Cuida los horarios: un día sin salir de casa puede ser bastante caótico, por lo que es importante que generen una rutina clara y se apeguen a ella. Sean puntuales a la hora de levantarse, dediquen parte del día a su cuidado personal y las labores domésticas para después concentrarse en el trabajo y la escuela.

Otro gran consejo es que mientras ellos estudian, tú trabajes, procura sincronizar sus tiempos con el tuyo para hacerte espacio y poner todo de ti en tu jornada laboral. Si tus hij@s son pequeñ@s, no dudes en darles actividades que los reten mentalmente y los mantengan lo más atentos posible con la intención de que tengas un ambiente adecuado para trabajar.

 

2. Descansa: aprende a diferenciar tus tiempos de oficina con tus tiempos de descanso. Cuando termine la jornada laboral, hay que parar en la medida de lo posible; esto no solo te ayudará a ser más organizada en las labores diarias sino que también te ayudará a reponerte mental y físicamente. 

Es necesario parar porque pasar tiempo frente a una computadora seca tus ojos, desatando incomodidades como ardor, picazón y visión borrosa que solo mejora al frotar. Frente a esto, nada mejor que Splash Tears, las lágrimas artificiales que hidratan y lubrican tus ojos. Incorpóralas a tu rutina diaria de cuidado, y el tiempo que no estés trabajando dedícalo a tu hogar y relajación.

3. El hogar es tarea todos: el trabajo en casa sería más fácil si todos cooperáramos, es por eso que en nuestro día a día impulsemos que todos los miembros de la familia se hagan cargo de las tareas domésticas, incluso tus hijos. Si tienes la oportunidad de tenerlos en casa, asígnales tareas: que laven los platos junto contigo, pongan una lavadora, participen en la cocina, etcétera…

Hoy más que nunca agradecemos la enorme tarea que haces como mamá y profesionista, y creemos que el mejor regalo del Día de las madres es hacer realidad un mundo donde el trabajo y las tareas del hogar sean más justas e igualitarias para tod@s… ¡Es hora de refrescar nuestra visión!

A table full of food for brunch

Cómo organizar una fiesta de desalmuerzo inolvidable

A woman holding a handful of vitamins and supplements questioning them

Las 5 mejores vitaminas y suplementos recomendados por Splash Tears

Hands reaching out to help each other

Las 5 organizaciones que podrían usar tu ayuda