Lo anterior lo reveló Annabelle Sulmont, coordinadora del proyecto iniciativas gerenciales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Evidentemente, el reto que tiene una mujer económicamente activa frente a su hogar aumenta si hay niños en casa.
Durante la cuarentena, según el “Estudio Madres Trabajadoras y COVID-19: efectos de la Pandemia” las mamás que empezaron a trabajar a distancia reportaron “sufrimiento inédito” y “agotamiento crónico” derivado del estrés que genera criar y trabajar a la vez.
Es claro que estas emociones también afectan a los hijos, sobre todo porque ellos están viviendo una niñez poco común para todos. ¿Qué hacer frente a este panorama? Tenemos tres consejos que te pueden ayudar a trabajar y ser mamá sin morir en el intento:
1. Cuida los horarios: un día sin salir de casa puede ser bastante caótico, por lo que es importante que generen una rutina clara y se apeguen a ella. Sean puntuales a la hora de levantarse, dediquen parte del día a su cuidado personal y las labores domésticas para después concentrarse en el trabajo y la escuela.
Otro gran consejo es que mientras ellos estudian, tú trabajes, procura sincronizar sus tiempos con el tuyo para hacerte espacio y poner todo de ti en tu jornada laboral. Si tus hij@s son pequeñ@s, no dudes en darles actividades que los reten mentalmente y los mantengan lo más atentos posible con la intención de que tengas un ambiente adecuado para trabajar.
2. Descansa: aprende a diferenciar tus tiempos de oficina con tus tiempos de descanso. Cuando termine la jornada laboral, hay que parar en la medida de lo posible; esto no solo te ayudará a ser más organizada en las labores diarias sino que también te ayudará a reponerte mental y físicamente.
Es necesario parar porque pasar tiempo frente a una computadora seca tus ojos, desatando incomodidades como ardor, picazón y visión borrosa que solo mejora al frotar. Frente a esto, nada mejor que Splash Tears, las lágrimas artificiales que hidratan y lubrican tus ojos. Incorpóralas a tu rutina diaria de cuidado, y el tiempo que no estés trabajando dedícalo a tu hogar y relajación.