El síndrome del impostor es un trastorno psicológico en el que la gente se siente incapaz de asimilar sus logros. Dudas sobre tu inteligencia, creatividad y talento. Todo lo que consigues lo atribuyes a las circunstancias y no a tu capacidad intelectual.
Este trastorno es más habitual de lo que parece y 7 de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez en su vida, por lo tanto, si te consideras un “impostor” no serás capaz de reconocer tus logros y con el tiempo sufrirás de estrés y disminuirá tu productividad en el trabajo.
A continuación te mostraremos los principales síntomas del síndrome del impostor:
- La creencia de que no mereces los éxitos que has tenido, porque han sido consecuencia de la suerte o el azar, o porque sencillamente alguien más te ha ayudado.
- Falta de confianza en tus habilidades o competencia, aun cuando estas te han permito tener éxito.
- Inseguridad respecto a tus capacidades académicas, laborales y sociales.
- Temor a que te juzguen o critiquen.
Si te sientes un “fraude” debes trabajar la autoestima y confianza en ti mismo, pero… ¿Cómo podemos superar el síndrome del impostor? Te daremos 5 consejos para poder combatir este pensamiento negativo:
- Habla sobre lo que te hace sufrir, reconoce tus pensamientos negativos y trabaja para cambiarlos.
- Despréndete del ego y reconoce que nadie es perfecto y que por lo tanto tú no tienes que serlo.
- Nunca te compares con los demás.
- Acepta que has tenido que ver con tus éxitos y deja que los halagos aparezcan sin restarte valor.
- Recompénsate y prémiate por tus logos, eso reforzará tu creencia sobre ti mismo.
Un gran premio es consentir a tus ojos con Splash Tears. Luego de una larga jornada de trabajo tus ojos se secan, desatando el ardor la picazón y visión borrosa que solo mejora al parpadear; por eso hidrata tus ojos con Splash Tears que tiene los electrolitos necesarios para devolverle a tus ojos la hidratación que necesitan.